Presentando la novela

Finalmente, el pasado día 14 tuvo lugar la esperada presentación de "La costilla del faraón", en lo que fue una maratoniana jornada para el autor.
Para comenzar el día, le realizaron sendas entrevistas radiofónicas previamente concertadas. Primero, Sergio Rodríguez en el programa "Hoy en Madrid", de Onda Madrid, en el que se trató con profundidad sobre los interrogantes planteados en la novela, y más tarde José Cavero en su programa "Punto de Encuentro" en Intereconomía Radio.

Posteriormente, José Vázquez entró como invitado en el plató de Intereconomía TV, para hablar en directo sobre la novela, pero también sobre su visión acerca del reciente conflicto en Egipto.


“Hay enormes diferencias, pero si lo que se busca es un pararelismo entre Hosni Mubarak y los antiguos faraones, de entrada se me ocurren al menos dos: que se basaban en el apoyo de la casta militar, y que en ambos casos se vivía en un estado de corrupción; en mi opinión, Mubarak se acabó sintiendo un descendiente de los faraones”, así respondió José Vázquez Romero, a algunas de las cuestiones planteadas.




Para el autor, ahora no hay que desestimar un poder en la sombra, que nunca ha participado en las instituciones, pero que está perfectamente organizado, y que debería entrar del modo más ordenado posible en la vida política egipcia: los Hermanos Musulmanes.
"La inteligencia de los que pilotan la transición se va a poner a prueba con este tema crucial". 
"Los egipcios siempre han tenido una gran conciencia de pueblo y esa conciencia, que ha llevado a la rebelión, no sabemos a dónde podrá llevar en el futuro a Egipto”.
Y aporta un dato que debe tenerse en cuenta en la historia y en la actualidad de Egipto, “El 98% de la población de Egipto vive en un 3% del territorio del país. La historia de Egipto es la historia de su río”.
 
La jornada continuó con un agradable encuentro celebrado con los medios de comunicación en un céntrico y literario café madrileño.

Más tarde el autor fue entrevistado en el programa literario "Sexto Continente", de Radio Exterior de España.

Y, para acabar el agotador día,  llegó el plato fuerte: la presentación de la novela al público.
El acto tuvo lugar en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", dependiente de la Universidad Complutense. El salón de actos, con capacidad para 100 personas, se quedó pequeño debido a la expectación que había suscitado la presentación. El autor estuvo acompañado por el escritor, editor y periodista Miguel Ángel de Rus, que inauguró el acto con su brillantez habitual.
Después fue el autor el que tomó la palabra para explicar de un modo ameno el periplo que le llevó a escribir esta novela, y aprovechó para dejar en el aire algunos de los múltiples interrogantes históricos que se abordan con un sorprendente final en la novela.
En el turno de preguntas se realizaron numerosos comentarios por el público, ya que una gran parte de él ya había tenido la oportunidad de leer la novela.
La novela más esperada ya está aquí, no te la pierdas. Te sorprenderá.

1 comentario:

  1. Hola! ya he hecho la entrada sobre tu libro en mi blog pasate si quieres verla :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar